martes, 25 de septiembre de 2012

Hola, Hallo! Hoi!

Y de aquí vamos a algo tan sencillo como los saludos.. si? pues yo les digo, vamos a pensarlo de nuevo...


   Cuál iba a ser mi sorpresa cuando llegué a casa de mis cuñados (la familia del hermano de mi marido, todos holandeses) para una fiesta. Era la primera vez que iba ver a esposa e hijos de éste (Él fue de lo más lindo en ir a México para la boda, junto con el hermano mayor y la mamá por lo que ya había tenido el gusto de conocerle), éste era un evento importante para mí: mi nueva familia holandesa.
 Por lo que la presentación y el correcto saludo eran muy importantes para mi, en ánimos de causar una buena impresión...
   Allí estaba yo, increíblemente nerviosa, por ser consciente de mi poco dominio del idioma, pero también porque mi cuñada había sido muy linda de mostrarme fotos antiguas de la familia (vía internet), así como darme la bienvenida al nuevo grupo. Nerviosa, pero me dije "Ahora es cuándo chile verde, que le haz de dar sabor al caldo"! Por lo que entré a la reunión.
   Mi marido me iba presentando a cada uno y para saludar... TRES besos. Sí, como leen, no uno como en la Ciudad de México, situación que a veces me parecía indiscriminada porque de pronto debes besar gente que acabas de conocer y hasta la que no te cae bien; no dos besos como los Españoles (Olé y como dijo Jesucristo: hay que dar la otra mejilla); NO, aquí hay que dar sino tres! Tres besos por persona. Esto es el cuento de nunca acabar.
   Y como diría mi madre: Me muero parada! espérame, nada más la familia de mi cuñado son 5, más los hermanos de mi cuñada, su mamá y la familia de su mamá, mi suegra y el otro hermano...Para no hacerla larga... fueron como 50 besos y para la despedida? LO MISMO!!! Uno termina con la boca tiesa de tanto beso.
   ¿A que deben los holandeses esta euforia de los besos? la verdad, nadie (holandés y no holandés) me ha podido explicar a ciencia cierta del porqué de esta tradición, únicamente que así se hace y ni hablar. Al país que fueres, haz lo que vieres. Pero como no me gusta quedarme con la duda, me puse averiguar en el internet
   Según encontré en una página de internet la costumbre de los 3 besos proviene de la zona sur de los Países Bajos (Brabante y Limburgo), quienes los hacen así, para diferenciar el saludo de los besos de cumpleaños (2 besos). Por qué? No se especifica. Éste saludo se realiza normalmente entre mujeres, así como mujeres y hombres, más no entre hombres, a menos que sea entre padre e hijo. Con el tiempo, ésta costumbre se fue extendiendo en el resto del país, hasta que, en nuestros días, nadie recuerda a bien el porqué. Sin embargo,cabe aclarar que lo de los 3 besos en una forma de saludo que nada más se guarda a los familiares y amigos muy cercanos.

   Como soy de lo más curiosa en esto de tradiciones y demás, encontré que también existe en Holanda la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre hombres y mujeres conocidos (AYYYYY NOOO!!!). Digo, quiero a mi nueva familia, pero como dicen "De lejos se ven los toros".
   Y bueno, al menos no tienen tradiciones de saludo como en algunos tribus africanas, donde los caballeros se saludan sacudiendo el pene del contrincario (uno si son conocidos, dos o tres si son amistad o familia y más... eso dicen, ya son mañosadas) y las mujeres se aprietan los senos, aplicando la misma lógica que los caballeros (auch! le ven a uno cara de vaca lechera?). Y si me salen conque adquieren esa costumbre, allí sí que les digo: Ahh no me chiflen que es cantado!!! En la reunión que les comento habría terminado como mango manila, toda magullada.

   Por lo platicado con otras latinas, ésta es una de las cosas a las que no te acostumbras tanto, pero que ya dejas de cuestionar. Pero por lo que sea, cuando voy a reuniones con latinos, no es raro que nos digamos: "Un sólo beso o a la latina". Y santo remedio para santo mal. Te ahorras media hora de saludadas.

    ¿Cómo es que algo tan sencillo termina convirtiéndose en algo tan complicado? No lo sé. Pero ahora ya no lo pienso tanto o de plano, cuando llego a una reunión, saludo como los apaches: Levanto la mano derecha y digo Hoy (se pronuncia Joi y es un simple Hola!).



2 comentarios:

Alba Salgado dijo...

MAría Beltrán puso en Facebook;
Hola Alba Salgado,
acabo de leer esto del tema de los 3 besos que escribiste en tu Blog, y me pareció interesante. Personalmente estoy de acuerdo con eso que mencionas acerca de sentirse incómodo de sentirse forzado a saludar de beso a pesonas que una ni conoce, y otras que a una le caen mal; pues es como el beso del Judas! Y se siente re-gacho (al menos a mi me requetecuesta!) Encontré esta Info. acerca de la historia de los tres beos, a ver que te parece. Saludos desde Wageningen!
María Beltrán La info no fue agregada por estar en holandés (luego la pongo) MIL GRACIAS MARÍA!!!

miviajar dijo...

Me ha hecho mucha gracia tu historia, pero creo que Francia se lleva el record, por lo menos en una de sus regiones: son 4 besos, ni te cuento lo que son las reuniones de familia, donde entre primos, tios, etc, etc, se reunen unas 100 personas ;)