martes, 2 de octubre de 2012

El hambre es canija... Pero más el que se la aguanta???


 La comida holandesa...

    Ayyy Dios de mi vida! Sobre este rubro debo decir que ha sido uno de los puntos más difíciles para adaptarme en este país.
   Soy alguien de buen comer (con el cuerpo que tengo se me puede acusar de todo, menos de melindrosa ante la comida) y vengo de un país en el que la variedad de guisos y sabores es tal que al hacer un libro de recetas, lo difícil no es llegar a 100 recetas, sino tener que decidir sobre cuáles platillos NO se pondrán en el libro.
   Ayyy Dolor ya me volvió a dar nada más de acordarme de la comida típica (Y me refiero TÍPICA, no lo que los holandeses han agregado de Surinam o Tailandia) Holandesa. En varias páginas de internet encontré que describían la comida holandesa como variada... A lo cual yo voy diciendo: PEEEERDOOOÓN??? Achis Piachis! como que ¿de dónde es variada?
   Todavía recuerdo que hace más de 15 años me reí a carcajadas cuando una amiga me contó que fue de vacaciones a Paris (Francia) y que había comido... en Mac Donald's. 
-¿Cómo se te ocurre viajar al otro lado del mundo, la capital de la Haute Cuisine y comer en un mugriento Mac Donald's?
   Ok, una tarde que se anda fuera de casa, en el aeropuerto durante una larga conexión, está bien, pero París???
-¡Prefiero comer pan con Nutella durante el resto del viaje, pero al menos hacer una comida en un restaurante parisino! Si yo fuera a Europa, jamás iría a un Mac Donald's
   Eso pensaba... Hasta que hace un par de años vine por primera vez a Europa.
   Corría el año de 2006, cuando terminé mi maestría, que me puse la meta de ir a Europa pasara lo que pasara. Así, con mi salario de pobresora universitaria, me puse a ahorrar a la vez que me puse a estudiar alemán (ya había terminado el curso de francés). Un año estuve en esas cuando pude cumplir el sueño de toda la vida... conocer Europa.
   Tras una serie de vuelos y unas increíblemente largas conexiones de casi las 24 horas, llegué al aeropuerto de Schipol. Allí, un amigo alemán pasó por mi para llevarme a conocer el país (Holanda) que yo sin saberlo, 3 años después sería mi hogar...
   Cuando íbamos al hotel donde íbamos a pernoctar por un par de noches, veo que mi amigo se detiene en una zona de restaurantes junto a la autopista... había que cenar... ¿Y el eligió? Un Kentuky Fried Chicken!!!!! Ohhh Dios! ¿Mi primea comida en Europa iba a ser en un restaurante de comida rápida???? Pues ni hablar, cuando no hay de otra ¡éntrale!
   Bien dicen que cae primero un hablador que un cojo... Y allí estaba yo, tragándome mis palabras. Pero lo peor es que mi amigo es adicto a esas comidas, por lo que ahora les puedo hablar de los Mac Donalds, Burger Kings, Domino's Pizza y KFC de Alemania, Holanda, Belgica, Francia, España y Polonia. Por lo que puedo decir que... es la misma porquería.
   Ahora, en la medida de lo posible, evito estos sitios, pero de vez en cuando paso por el restaurante holandés donde comí por primera vez que estuve en este continente, ya que está sobre la autopista principal que va hacia el sur. Y mi marido sólo se ríe de mi (porque el tampoco gusta de estos sitios), por la cara que pongo al pasar.
   Tras casi dos años de vivir acá, he conocido algo de la gastronomía holandesa... Y a veces preferiría comer otra vez en KFC y ahora verán por qué...

Stamppot con la típica salchicha holandesa.
 Para comanzar hay que saber que la base de la comida diaria holandesa (y repito DIARIA) es... La papa. Si, para aquellos que los carbohidratos están prácticamente vedados por una dieta... acá se las verán en problemas.
La papa se presenta normalmente en dos versiones:

   1.- Hervida en platillos como el Stamppot, Hutspot y el Zuurkool; es decir, papas hervidas y machacadas. En holandés machacar o golpear es STAMPEN, de allí el nombre de Stampot . A lo que se le agrega una u  otra verdura (normalmente sólo una), como es la col, zanahorias, puerro, cebollas, igualmente machacada. Si, así como lo leen, es una especie de papilla para bebés (tipo Gerber o nestlé) que se puede acompañar con una salchicha.
- Wow! rico, no??? (emm, ¿la verdad? Nop)
   Acá hay bastante controversia entre que si, al recibir la naturalización Holandesa se deba celebrar comiendo el stamppot o no... a lo que yo me pregunto: pero si ni los mismos holandeses les agrada tanto (salvo aquellos que ya no tienen dientes), ¿Porqué debería obligarse, como proceso de integración(inburgerin)? Acaso no es tortura suficiente tener que aprender el idioma?

El orgullo de Pa Tat y Ma Yones ancestros belgas.
2.- Y las papas fritas o FRITES. Aunque debo mencionar que son los Belgas quienes se enorgullecen más de la creación de las Flaamse frites (papa frita sólo que en corte más grueso a las papas a la francesa), tanto así se dice, que en broma dicen que los ancestros de los Flamencos (zona norte de Belgica) son Papá Tata y Mamá Yonesa (Aclaro que YO no hice el chiste, sólo lo transcribo).

   Y es que las frites son comidas como plato fuerte (lunch), aderezado con mayonesa, salsa de cacahuate y en algunos casos, catsup. A mi me costó un poco verlas como una comida sola, cuando toda la vida han sido acompañamiento de las hamburguesas o los hotdogs (y de estos últimos, sólo a veces). Pero si, acá los ves felices con su cono lleno de papitas y un gran chorro de mayonesa (no, el catsup no es tan popular para acompañarlas como ésta).
   Una de los grandes sorpresas es que cualquier aderezo que desees con tus Frites, se paga por separado. Sí, como leen, en caso de estar acostumbrados a ir al Burger King y llevarse a casa un montón de bolsitas de catsup sin usar... Más vale que las traigan consigo cuando vengan a Holanda (Holanda y Bélgica tienen la misma política), porque acá hay que pagar medio Euro (algo así como 7 pesos) por bolsita. Mientras que si van al supermercado, pueden comprar una botella completa de mayonesa por algo así como 30 centavos de euro (del Euroshop), lo que si, es que se van a ver chistosos entrar al restaurante con su bote en la mano... Pero ganas no faltan, la verdad.

3.- El queso. Y bueno, tienen los internacionalmente conocidos como el Gouda y el Edamer (de pueblos con el mismo nombre), entre otros tantos y que de una forma muy general (Y repito: GENERAL, sólo para hacerse una idea del tipo), diría que se parecen al manchego (o chihuahua).
Estos quesos (y los de tipo general que se venden), vienen casados con las rebanadas de pan con mantequilla a la hora de la comida (llamado boterham) y sin el pan es tostado, se les conoce como Tosti. Convirtiéndose en el menú más común para almorzar.

   Pero regresando a mi encontronazo con la comida holandesa... Una de las cosas que me he negado a probar es el Haring. Y es que agarrar un pescado crudo por la cola y sambutirlo en la boca... emmm, nop, gracias.
   Sin embargo, este pescadito es bastante apreciado por acá. Al punto que la primer caja al inicio de temporada del Haring (arenques jóvenes) que se desembarca en Holanda llega a subastarse en cientos de euros, siendo éste, el famoso Holandse Nieuwe. Éste se prepara marinándolo ya sea en sal o en una salmuera menos salada que la usada en otros pescados. Y eso es todo... se puede acompañar con cebolla y a veces con pan. Afuera de los centros comerciales es bastante común encontrar una carretita donde no sólo los venden, sino que allí mismo se los puede comer... cual si fuera un Hot dog.
   Pero bueno, las opciones y gustos (o no) respecto al Haring son bastante tajantes (cómo no, si hablamos de un pescado crudo), yo me mantengo reacia a tan sólo intentarlo, ya contaré algún día cómo me fue. Pero hasta la fecha mi propósito es retardar lo más posible dicha experiencia., más cuando vi en un programa a una española que tras intentar probarlo, terminó vomitando del asco...

   El erwtensoep no es otra cosa que la sopa de lentejas con PAPAS(se los dije, la papa está en casi todo) y salchicha (otro ingrediente que se va a repetir con singular alegría en la cocina holandesa). Y la verdad, es un platillo que igual se encuentra en Alemania, Polonia ya hasta Rusia (Ahhh!!! y en la película del exorcista, como parte de los efectos especiales). Entonces, así como que muy original... nop.

   Bien podría decirse que la comida holandesa es comida de clima frío (vaya sorpresa, conociendo el clima, no?). Según me comentó mi marido que es holandés, por lo que algo debe saber y si lo está inventando, pues no tengo por qué ponerlo en duda (a menos que alguien me ilustre el engaño); la cocina holandesa se basaba en hacer la comida en una sola olla, porque antiguamente ésta se preparaba en la chimenea de la casa, por lo que no había mucho espacio para varias ollas y menos para otras hornillas. Así se ahorraba tiempo y el uso de más implementos.


   El Frikandel... ok, esto es una especie de salchicha (siii, otro ingrediente básico) hecho con una mezcla de carnes, como son puerco, pollo y caballo (si, leyeron bien, caballo). Los frikandellen se venden como snack en las calles, fritos y a veces servidos sobre un pan (cual hotdog) y... ¿Adivinaron?   SIIIII  ¡¡¡Papas Fritas!!!

A mi marido le causa cierta aversión pensar que la carne es de caballo, pero yo le digo: mientras no se mueve, te lo puedes comer. Esa era la filosofía de la casa cuando éramos pequeños, por lo que ahora no me causa problemas (salvo el haring).

   Si de Tostis se trata, no pidan alta cocina si van por este snack. Ya que se trata de un sandwich tostado. El pan con mantequilla y queso (a veces, A VECES, agregan jamón) es el alimento más común durante el día para los holandeses para aguantar hasta la cena, que es la comida fuerte y se lleva a cabo a las 6 de la tarde. Para el pan con queso o los tostis, se usa CLARO el queso Gouda o Edam (muy al tipo queso chihuahua o manchego).

   Y aunque puedo seguirle en el tema de la comida , por el momento lo dejaré hasta aquí hasta la próxima semana, mientras con su permiso, iré a buscarme algo que comer...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alba, eres chistosísima... soy de Sonora y entiendo perfectamente tu manera tan peculiar de hablar como si estuviera escuchando a mi abuela QEPD contándome sus historias que me enseñaban tanto pero también me hacían que me doliera la panza de la risa.

Me casé con un holandés hace 14 meses y en enero nos fuimos a vivir como tu, a un pueblo bicicletero a 15 min de Amsterdam (Halfweg). Con el asunto de la comida los primeros meses tuve que apechugar por estar con los suegros en su casa, creo que subi como 6 kilos en 3 meses, traia las tripas llenas de almidón (escondia comida de la cena para recalentarla al mediodia siguiente y no comer pan con queso y un dia hasta me descubrieron!!)... ahora ya en nuestra casa, se come a la mexicana!! y al que no le gusten las cenas ligeras que llegue a mediodía o que se agarre pan (ademas lo comen frio) con mantequilla y rebanadas casi transparentes de queso.

He tenido muchos cambios en mi vida, he aprendido otros idiomas y he vivido en otras culturas, pero Holanda es un caso particular y yo otro tanto. Lo fabuloso de esta cocina monótona es que me hace ver como diosa en las artes culinarias (sin albur). El haring lo traté de probar en mis primeras vacaciones en este país en el 2008... y madres.. yo trago hasta piedras y lo peor es que digiero todo! y eso no lo pude pasar, se me puso la piel de gallina nomas de masticarlo... de verdad no pude, además de lo fuerte que huele, lo mezclan con cebolla cruda, así o más hediondo??? hace unos meses le prometí a mi hombre que lo volvería a intentar y lo hice... esta vez no pude ni masticarlo... apenas lo toqué con la lengua y la sensación fue aun peor que en el 2008...así que ahora... al haring como a nuestros guachos, los saludo con respeto, mas trato de no acercármeles a un radio donde siquiera los pueda oler.

kimberley dijo...

Me has hecho reír muchísimo con la entrada! Yo soy holandesa pero siempre he vivido en España, por lo que lo puedo ver desde dos perspectivas distintas.
Sí. La comida holandesa es muy monótona y más si eres de sudamérica, donde las mezclas de sabores es infinita.
Aún así decir que las patatas son un alimento básico porque durante la Segunda Guerra Mundial le quitaban los cultivos a los holandeses para subsidiar al ejército alemán, por lo que se dedicaron a plantar cosas de gran productividad en tierras muy explotadas. También decir que Holanda lo que sí tiene variedad es en ingredientes para hacerse un bocata! Por no hablar de los tipos de pan delicioso! Como viven de bocatas allí...
En cuanto al haring, creo que es algo que como extranjero jamás te gustará. Son de esas cosas que se aprenden a comer desde pequeños y se te va adaptando el gusto. Aun asi me pregunto a quién se le ocurrió coger un pescado crudo y metérselo en la boca...
Muchas gracias por tu graciosa entrada y por tu buena visión de la cocina holandesa! Me has divertido mucho :)