martes, 23 de abril de 2013

Camarón que se duerme... se vuelve rey!!!

Y si, todos o casi todos recordamos el dicho: Camarón que se duerme... se lo lleva la corriente. Mientras que otros tantos recuerdan la versión libre dicha durante su visita a México del entonces, príncipe Willem Alexander:
Y cómo dirían las abuelitas:
- Ayyyy Memito!!! ¿Y Con esa boquita comes?-
  Pues si, con esa boquita come y con esa boquita se convertirá, ya en corto tiempo, en el REY de los Países Bajos (Holanda).
   Allí estaba yo, viendo las noticias y sin poder entender bien de qué se trataba todo... Ok, en parte es por mi aún no tan buen holandés, por lo rápido que a veces dan las noticias y porque yo sabía que la reina Beatrix (actual gobernante de Holanda), ni estaba enferma, ni había tenido un accidente.
- A ver, a ver, a ver, que no YA hay una Reina? - Allí estaba yo, una vez más sin terminar de comprender la lógica o ilógica de cómo se hacían las cosas en Holanda- Digo, que yo sepa Doña Breatriz sigue vivita y coleando, como dicen en mi rancho-
-Pues si, pero es que en Holanda, el gobernante, dígase rey o reyna, no están obligados a serlo hasta que las muerte los separe... de sus puestos, claro está, como es el caso de la monarquía en Inglaterra, por ejemplo.
- Achis, piachis! ¿Cómo va eso?- Y aquí acaso deba disculparme por mi falta de culturancia, dígase conocimiento respecto a las monarquías y todo su lajeo. Porque viniendo de una república instaurada hace más de 100 añitos, eso de reyes y reinas, sólo se da en concursos de belleza o en los carnavales.
- Que desde hace un par de reinas, cada una ha abdicado en favor de su heredero. En estos casos sus hijas, a la edad promedio de 75 años.
   Y de allí, vino una serie de explicaciones que me dejaron con los ojitos como caricatura japonesa: grandotes, grandotes.
   Primero, porque contrario a lo que ingenuamente pensaba (y quizá un poco por la desinformación que luego manejan en los noticiarios); resulta que el siguiente al trono puede ser hombre o mujer... Sí, aquí si que dan la equidad de género... Hasta cierto punto.

   El reino de los Países Bajos, lleva 3 reinas seguidas, siendo Memito (Willem Alexander) el primero en casi 100 años... Y si se preguntan hasta dónde llega lo de equidad entre hombres y mujeres... Hasta que se habla de la pareja (esposo o esposa). Porque resúltase ser que Máxima, la argentina que se casó con Memito, al subir su esposo al trono, ella se convertirá en Reina de los Países Bajos, mientras que el esposo de la reina Beatrix, el de su Madre Juliana y el esposo de la abuela Willemina, TODOS fueron príncipes. Entonces, nomás no mi rey...
-Y cuándo va a ser la coronación?- Digo, eso iba a ser tremenda pachangón (fiesta) donde ya me imaginaba al Guillermito con corona y capa, mientras Máxima se echaba más de una lagrimita de emoción mientras mentalmente decía las rimas de los niños:
- ¿Quién es la reina del cas-ti....???? YO!!!
- No va a haber tal.- Mi marido me sacó de mis pensamientos.
- ¿Cómo de que no???- Yo ya no iba entendiendo nada de nada.- ¿Pues no que se va a hacer Rey???
-Holanda posee una monarquía constitucional, es decir, el rey o reina es el jefe de estado, PERO trabaja de forma conjunta con los ministros en base a una constitución. No es reinado por decreto de Dios, sino por deseo de la población. Por lo que no hay coronación
Escudo de armas del reinado de los Países bajos
- ¿Es decir?
- Que los ministros  son los responsables por sus acciones y pronunciamientos del rey o reina. Y no es que el monarca da las órdenes o hace lo que se le da la gana.
- O sea que no es como que si la reina se aloca, se hace lo que ella diga?
- No. Contrario a como puede ser en otros reinos, acá, son los ministros los que inclusive, deben aprobar hasta los matrimonios de los posibles sucesores al trono.
- Cómo va eso?
- Siii, que si los ministros no dan su aceptación, aquel que se case, es eliminado de la posible sucesión al trono, como el caso del segundo hijo de la reina Beatriz (Johan Friso), así como las dos hermanas menores de la mismísima reina fueron eliminados al no haber obtenido la aprobación oficial del parlamento.
- Y así nada más?
- SI, así nada más, porque así es como lo dicta la constitución.
- Órale, pues que radicales.- Aunque ellos prefieren llamarlo pragmatismo
   Entonces y para que quede claro, Guillermo Alejandro no será coronado, dígase que se le da un trono, sino que hará como se acostumbra desde 1815 desde Guillermo primero, es decir, presentará un juramento frente al congreso y senado antes de ser envestido como soberano.
-Ayyyy que los holandeses que les gusta enredar las cosas! ¿Digo, para qué tanto salto estando el suelo tan parejo??? ¡Pues nada!

   Y pues bueno, por lo que terminé de entender, este cambio no ha caído tan de sorpresa, ya que desde hace un par de años se había hecho la pregunta de cuánto mas iba a permanecer la reina Beatriz en el trono... Así, la señora decidió que este 30 de abril, después de haber cumplido sus 75 años (edad de retiro de los trabajadores en Holanda), será su última celebración del día de la reina.
   La fecha de pasar la estafeta en el reinado es además, bastante significativa, primero porque la Reina Beatriz es de las monarcas más longeva en la historia holandesa, la señora llega a la edad en que los trabajadores en Holanda se retiran y... a finales de este año, se cumplen 200 años de la monarquía en los Países Bajos.
   Por lo que, si normalmente este día se armaba la pachanga (fiesta) sabrosa y el relajo a lo grande. Este año promete ser mayor, porque se juntará la celebración oficial con los festejos populares.
   ¡Y Todavía me pregunta mi marido que si quiero ir!!!!! ¡¡¡Ayyyy chamaco!!!!
- Uyyyy esta pachanga Sí que no me la voy a perder por nada en el mundo y la cámara saldrá para capturar esos momentos... ¡Y luego les cuento!

1 comentario:

Alba Salgado dijo...

Tirana comentó:
Hola Alba, quiero que sepas que el tuyo es mi nuego blog favorito! Me has sacado varias carcajadas con tu particular estilo, además de que he aprendido varias cosas de tus posts. Yo tengo menos de un mes aquí en Holanda, específicamente en Den Haag, y soy de Venezuela. ¡Vaya diferencias!