martes, 14 de mayo de 2013

La extranjera que simboliza a Holanda...

   Y acaso ustedes se preguntarán sobre quién estoy hablando... Pues bueno, ahora me toca a mí preguntar...
-Cuando se piensa en holanda, hay dos cosas con las cuales se asocia/ representa Holanda ¿Cuáles son?
   Nop, no me refiero a el uso de la marihuana y a su liberalismo en cuestiones sexuales (cuando menos, aún no), sino a los MOLINOS y a una simple, pequeña, pero muy, muy especial flor: El Lale.
   Acaso más de uno estará pensando que ya se me botó la canica, porque NO hay planta llamada Lale que represente a Holanda, sino los Tulipanes.
   Pues señores y señoras (seños, pa no errarle), estamos hablando de lo mismo. Pero como no es lo mesmo, que lo mismo, déjenme explicar...
   Año con año, los tulipanes salen de la tierra, embelleciendo su alrededor... ellos representan, de cierta manera, que la primavera está en pleno. Y año con años miles, por no decir millones de turistas vienen a Holanda buscando ver... Sus tulipanes.
Foto: Alba Salgado
   El nombre de Tulipán viene de un simple error (según dicen algunos)...Por allí del año 1554, un embajador austriaco preguntó por la flor que traía una persona en Turquía (entonces el imperio Otomano), pero el traductor creyó que preguntaba por el Turbante de quien llevaba la flor... bautizando para el resto del mundo la flor que entonces se llamaba LALE y que tenía una connotación bastante religiosa (porque lale suena parecído a Alá y por las asociaciones de la flor). Otros, alegan que simplemente se llamaron así porque la flor  se parecían a los turbantes...
Foto: Alba Salgado
   El tulipán comienza a ser conocido en Europa media, gracias a que unos bulbos fueron robado de la universidad de Leiden (en Holanda) en 1593... Y no fue sino hasta que en 1634 la flor se volvió la flor en moda... ok, no una moda, sino la LOCURA (tulpomanía), que llevó a la gente a pagar cifras increíbles por UN SOLO bulbo (UN bulbo llegó a costar el equivalente a 24 TONELADAS DE TRIGO!!!!). Tras dicha locura, el gobierno comenzó a regular los precios para evitar que ésto continuara... poco después... PUFFF! la burbuja económica de la tulpomanía reventó: nadie compraba los bulbos y mucha gente quedó en la calle... Por UNA flor.
Foto: Alba Salgado
   Y si se preguntan, ¿de dónde me salió tanto amor para hablar de dicha planta?... explicaré que el pasado 12 de  mayo (2013), se celebró en Holanda, el día de la madre; como cada segundo domingo del mes de Mayo... Por lo que, como una forma de celebrarle a mi suegra (quien adora los jardines y las plantas), la llevamos a ver los plantíos de TULIPANES, que año con año se pueden encontrar en los diversos campos en la provincia de Holanda del Norte, ya que éste país cultiva aproximadamente el 88% de TODOS los tulipanes del mundo...
Foto: Alba Salgado
   Como dije anteriormente, año con año, el tulipán es algo así, como la señal de que el invierno quedó atrás. Y como este año las heladas y los días muy fríos tardaron en irse... los tulipanes tardaron en aparecer.
   Únicamente en Holanda se producen algo así como 3 MIL MILLONES de bulbos de tulipán... de los cuales se exportan aproximadamente dos mil millones, entre otras tantas flores, ya que, precisamente en la zona norte de Holanda, se encuentra la casa de subasta de flores MAS GRANDE del mundo, en Aalsmeer (cerquitita de Schipol, el aeropuerto de Amsterdam).
Foto: Alba Salgado
   Y es que las flores son un elemento importante en la vida de los holandeses, ya que casi siempre se encontrarán flores en las casas (y apartamentos) holandesas. Sea de planta en maceta, jardín o simplemente en ramos de flores en lindos floreros... Las flores SON parte de la vida holandesa. Año con año se venden cerca de 19 millones de flores y dos millones de plantas en menos de 5 horas en Aalsmeer.
Foto: Alba Salgado
   Flores de toda europa, áfrica, américa y Asia llegan a este sitio para ser vendidas, empaquetadas y enviadas al día siguiente, siendo la reina de las subastas... LA ROSA, seguida por el crisantemo y luego... SIIIII, el TULIPÁN.
Foto: Alba Salgado
   Y regresando al Tulipán, que la verdad a mí me dejó sin habla (cosa bastante difícil, pero lo lograron) de ver TANTAS y TANTAS flores...
   Cuando de pronto me doy cuenta de que había una línea entre los tulipanes, sin flores...
- ¿Aún no han florecido?- Pregunté curiosa a mi marido

- A lo mejor ya las cortaron- Y bueno, yo creí que, cuando las habían cortado para llevarlas a vender, pero luego veo en el piso pétalos y más pétalos...


- ¡Malandros! ¿Cómo es posible que le hagan algo así a tan bellas plantas????- Y yo ya andaba toda compungida por ver a maldad de las personas... Aunque algo no me cuadraba (no me parecía lógico), que SÓLO unas plantas habían sido destrozadas, a la vez que había sido SOLO la flor y no la planta completa (digo, si van a hacer la maldad, la hacen completa, no???)

- ¡No, mujer! No fue ataque, sino los mismos floricultores.
- ¡Achis piachis!!!! ¿¿¿Cómo así???- Yo ya andaba con ojos de chícharo ante tal locura.- ¿Qué? ¡Se volvieron locos o que????
- Nada de eso!- Mi marido se reía de mi 
- De hecho, yo trabajé cortando las flores del tulipán cuando era adolescente.
- Chamaco MALANDRO!!!- Ya sabía yo que era un canijo, pero no como para atacar las pobres florecitas. Volteé a ver a mi suegra para ver su reacción cuando éste aceptaba que había vandalizado los pobrecitos tulipanes.... NADA, la señora no reaccionó, ni dijo palabra alguna.
   Seguro que por vergüenza, pensé yo...

- Lo que pasa es que depende de para qué vas a usar la planta es si dejas la flor o no.
   ¡No pus no!! Ahora sí, que MENOS entendía.
- La planta de tulipán se vende como flor, pero también como BULBO.
-Siii, eso lo sé, pero ¿porqué necesitan destrozar la flor???
- Si lo que quieres es el bulbo, para venderlo o reproducirlo, es NECESARIO quitar las flor en cuanto la planta florece, así la planta usará toda su fuerza para que crezca el bulbo y no para mantener la flor viva. 
- Ahhhhhh!!! - Ya iba yo comprendiendo- ¡Castran la planta!- Ok, ese es un término que escuché años atrás y dudo que si ése sea el término correcto. Pero, ayuda a comprender la idea: Como con la crianza de puercos, que si quieres que el puerco engorde más, hay que castrar los machos.
- Si, algo así.- Dudo que mi marido haya entendido la idea completa, pero cuando menos vio que yo fui entendiendo la idea.- Cuando lo que interesa es el bulbo, éste se vuelve a plantar al siguiente ciclo (siguiente otoño) para que alcance el tamaño deseado.
- ¿Entonces se deja la planta donde está y al siguiente año sólo se levanta el bulbo?
- Noooo, para nada
- Ahora si que no entendí....- ¿Entonces qué hacen? Me preguntaba yo.
- Los bulbos DEBEN sacarse una vez que la planta se seca (un par de semanas después), porque si no, éste se pudre al estar tanto tiempo en humedad.
- ¿¿¿Y TODOS se sacan???
- Claro, se sacan y se clasifican por color de la planta y tamaño. Al siguiente otoño, se volverán a plantar... pero ésto debe ser en otro sitio.
Foto: Alba Salgado
   La explicación que mi marido me dió fue que el tulipán, es bastante agresivo contra el suelo, en el sentido que chupa los nutrientes, dejándolo inservible (para el Tulipán) al año siguiente. Razón por la cual, los agricultores de tulipán normalmente NO poseen la tierra, sino más bien la rentan por la temporada, ya que al año siguiente deben plantarlos en OTRA parte. Además, las tierras de ciertos polders (terrenos que en otros tiempos fueron lagos), son mejores que otros, por tener mejor hirrigación, tipo de suelo (menos arcilla), etc, etc.
Foto: Alba Salgado
   Por lo que, en caso de desear visitar dichos plantíos, bien se pueden buscar los recorridos del tulipán, una página de internet donde las personas van anotando DÓNDE hay tulipanes y dónde YA los cortaron, así como las fotos respectivas de los sitios marcados, para poder hacer uno el recorrido, que de otra forma (y como nosotros lo hicimos), sales a la buena de Dios, buscando encontrar en tu camino los bellos colores de las flores (y de vez en cuando una que otra plantación de manzanos y perales, que también son muy típicas de la zona y que en estas fechas, las plantas están en plena floración.
Foto: Alba Salgado
 Lo que da una perfecta excusa como para admirar las granjas y casas típicas de la zona norte de Holanda, con sus techos altos y su forma completamente cuadrada, muy diferente a las casas con fachadas escalonadas y todas pintadas de verde obscuro. No, acá las casas bien varían de colores, pero lo cuadrado y lo increíblemente altas (ya que el ático lo usaban como bodega), mientras algunas aún guardan los techo hechos de carrizos... Increíbles

   Luego me enteré que mi marido hacía el trabajo de cortar las flores para que creszca el bulco, muy a la forma como a veces se hace: de rodillas. Sip, como leyeron. La cortada de la flor para que el bulbo crezca se hace mayormente con tractor y maquinaria especial, PERO (siiiii!! ¡Alba y sus peros no podían faltar en este post!), algunas flores están más bajitas que otras, por lo que a veces las máquinas (una especie de peine que las va cortando), no las alcanza. Por lo que, el resto, se hace manualmente y en ese entonces, se hacía de... Sip: Rodillas. TODO el campo (lo que tardaba el día completo hacer una simple línea).
Foto Alaba Salgado
   Platicando con una señora que vende manzanas y demás productos de granja, nos comentó que los granjeros están teniendo problemas porque NO hay quien quiera hacer el trabajo, o cuando menos, no los HOLANDESES, ya que para un chamaco le es más fácil e igual pagado trabajar en un supermercado o simplemente sacarle el dinero a los padres, después de quejarse de que NO HAY TRABAJOS... Entonces, son polacos, turcos y demás inmigrantes de países pobres (o los pobres de dichos países), quienes terminan metiendo el hombro para realizar dichos trabajos (si les recuerda a los gringos... a mi también). pero bueno...
Foto: Alba Salgado

   Hay que saber que los tulipanes son plantados en otoño (antes de que comiencen las heladas) y dejados durante el invierno, porque es ese tiempo de frío lo que impulsa a la planta a florecer. Razón por la cual, en caso de desearse cultivarlos en sitios sin nevadas, habrán de ponerse en la parte baja del refrigerador (NO en el congelador, por FAVOR!) en una bolsa donde NO le dé la luz, durante una semana... luego se planta y a ver los resultados.
Foto: Alba Salgado
   Acá, como el invierno se pasó de tueste (fue demasiado largo), los mismos agricultores pusieron protección a sus plantitas, como por ejemplo heno o plásticos, para evitar que las heladas llegaran a la planta y la mataran...
Foto: Alba Salgado
   Mientras íbamos buscando los plantíos, cuál fue mi sorpresa al cruzarnos con un carro jalado por caballos, que también se acostumbraba mucho en la zona, al punto de que cada año hay carreras y demostraciones en algunos pueblos... Y al verlos pasar... Yo parecía turista japonés: Hasta a los perros les andaba tomando fotos!!!
Foto: Alba Salgado
   Pero es que la verdad, todo me sorprendía, me parecí maravilloso y bello, como unas esculturas puestas en el medio de los campos...

   Al final, aún cuando la idea fue darle gusto a mi suegra al salir y pasear un rato, quien terminó disfrutando al máximo fui yo, a la vez que pude aprender algo nuevo de este maravilloso país...

Foto: Alba Salgado
Por último, les presento a mi Tulipán favorito, éste, de mi jardín personal...
Reina de la noche

1 comentario:

Sonia - Blog La Zapatilla dijo...

Fíjate lo que acabo de aprender de los tulipanes!!! Un artículo muy completo, la verdad. Sabía algunas cosas de los tulipanes pero no todo... yo también me quedaba sorprendida al ver que algunos no tenían la flor en los campos pero luego estaba toda en el suelo. Ahora lo entiendo todo. jejeje

Un saludo,
Sonia.